sábado, 11 de julio de 2015

Mitos : Comida y ejercicio


Frente a tantas dudas que viene consigo empezar y mantener un estilo de vida saludable, dejo a continuación algunas preguntas comunes respecto con comida y ejercicio


1. ¿Los alimentos integrales ayudan a la digestión?

Efectivamente, los alimentos integrales poseen propiedades y aportan beneficios que contribuyen a nuestro bienestar y por ende a mejorar los procesos naturales de nuestro organismo. 

Al ser ricos en fibras naturales ayudan a la asimilación de los nutrientes y mejoran el proceso digestivo. La cantidad de fibra que se recomienda consumir diariamente es de 25 a 30 gramos y muchas veces en nuestra dieta no la incluimos.

2. ¿Mientras mas ejercicio mejor?

Realizar ejercicio es bueno para la salud, pero debemos cuidar ciertos aspectos : Frecuencia, intensidad, tipo de ejercicio, peso y periodos de descanso. El cuerpo necesita recuperarse de cada actividad física, para evitar que los músculos se lesionen. 

La frecuencia del ejercicio dependerá de los objetivos, lo mas común y recomendable es entrenar de forma intermediaria por un lapso no mayor a 90 minutos, dejando 1 día libre de por medio para que el cuerpo descanse.

3. ¿ Las frutas y vegetales pierden sus propiedades si se congelan ?

Mientras menos procesado y mas cercano a su estado natural sea un alimento, mejor. Los valores nutricionales mas altos se obtienen de frutas y verduras frescas. Sin embargo, la creencia de que los alimentos congelados pierden su nivel nutricional no es necesariamente cierta. 

Si bien una proporción de elementos se pierden con este proceso, una vez estén congelados, los nutrientes de las frutas y verduras se bloquean; permanecen estáticos sin cambiar.

4. Al ejercitarnos ¿ Transpirar ayuda a eliminar toxinas?

Esto es una realidad, cada vez que se transpira, el cuerpo esta eliminando cientos de toxinas. Las sustancias como el mercurio, el alcohol y la mayoría de los fármacos son eliminados por el hígado, el intestino o los riñones, no por la transpiración. Esto se debe a que el sudor se conforma en un 99% de agua y el resto es una pequeña cantidad de sal, proteínas, hidratos de carbono y urea. 

5. ¿ Practicar una actividad física aumenta el apetito?

La sensación de hambre depende, entre otros factores, de los niveles de azúcar en la sangre. Cuando se realiza un ejercicio muy intenso que utiliza la glucosa como energía, disminuye la glucemia y se desencadena la sensación de hambre. El hambre corresponde a la necesidad fisiológica de comer, de calmar la sensación de falta de energía; la ingesta de alimentos disminuye rápidamente esta sensación.

Si por el contrario, el ejercicio es de intensidad ligera o moderada, al usar grasas como fuente de energía, la sensación de hambre no es estimulada

No hay comentarios:

Publicar un comentario